EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA ESCULTURA
Desde mi niñez estoy fuertemente vinculado con la madera, llegando de esta manera a la escultura. El manejo del movimiento, volumen, forma y espacio se manifiestan allí de una manera generosa, pues, la madera es el elemento a través del cual salen a flote manifestaciones interiores, eslabones que se mueven entre los diferentes seres que habitamos éste planeta. La forma en que el hombre, interactúa con las otras especies, cuando de protegerlas se trata. En fin….
Prefiero el observador que lea la obra, que recorra sus aristas, sus movimientos, que se mueva alrededor y que sus movimientos lo conduzcan en sus cambiantes ambientes al que nos somete. Hallar allí conceptos que nos unen interminablemente unas especies con otras y el perpetuo giro cósmico de los tiempos.
El arte está en las delgadas fronteras que separan la realidad de la irrealidad (Basho) poeta japonés. (Sombras de obras, Octavio Paz)
Discierno mucho lo que veo con los ojos de la realidad a lo que veo con los ojos de la imaginación (Hegel). "De lo bello y sus formas estéticas"
Características fundamentales de la obra son sus movimientos, sus volúmenes, sus espacios. Figuras extraídas del vientre mismo del árbol. Contemporáneas, vanguardistas, conceptuales, con un lenguaje que transmite al observador, que interviene su pensamiento; porque lo ausculta, lo cuestiona, lo inquiere y lo libera al saberse responsable de su tiempo.
El bebedero figura flaca hambrienta, sedienta sin volumen en su cuerpo, su esquelética figura, sus vacios, sed que habita sus espacios; como espejos el agua invisiblemente se desliza. Figura equilibrada en sus movimientos y sus gestos; sus patas como cabezas de aves, beben en el invisible espacio de sus contornos.
Ave aninando: avanza con su huevo invisible rodando entre sus patas rumbo al nido; se posa manteniendo uniformes movimientos, auscultando con su ojo, como un gran telescopio, observa silenciosa y segura.
En el análisis de las dos anteriores obras está contenido su examen de parte del autor; Con esto las demás obras constituyen una progresiva muestra en volúmenes, movimientos, formas, espacios y pesos que van desde 750 gramos con medidas de 21x23 cm hasta obras de 2 m con un peso aproximado de 30 kilos.
En cuanto a las maderas se han utilizado las que tienen características especiales, en dureza y resistencia. Que crecen a veces en ambientes austeros y rocosos, que soportan presiones que les permiten fusionarse y aglutinarse maravillosamente, como el eucalipto, el laurel, el pino, el café, el naranjo; otras cuya dureza, finura, matices, tonalidades son de sorprendente calidad.
Otras obras: La chapolera, amanecer, búsqueda, la sembradora, reflexión, despierta, el cazador, el guardabosque , semilla, tormenta, cabalgata, cascada, manantial, danza, caminata, el grito, pájaro rabioso, el matorral.
Cordialmente,
JOSE MARIO GIRALDO PINEDA
C.C 4.468.975 de Neira Caldas
Tel 8587225
Cel 3203272749